Col.Mario Ancares.
Con esta foto empezaremos una nueva recopilación sobre los autocares que circularon por Degaña. Un acercamiento a la historia de nuestros "coches de línea". En ésta, autocar de la empresa Cosmen, que efectuaba la línea Degaña - Villablino. La concesión Degaña - Villablino a través de Cerredo, la obtuvo la Empresa Cosmen, en competencia con la Empresa Beltrán, de León
el 10 de octubre de 1954.
Aprovechamos para agradecer la colaboración a través de su hijo, tanto fotos como en comentarios del que fue uno de los conductores pioneros de Degaña , de Eliseo Menéndez (ca'i Santiagón). En esta foto en su etapa de cobrador apoyado en el morro del Studebaker.
"El autocar de la foto en la que están Cubano y Alfonso era un Studebaker J30, fabricado en Indiana (USA). Era parte de la chatarra que mandaron los Norteamericanos, que en vez de llevarlos al desguace, se los regalaban a la España empobrecida.¡ Pero aquí eran gloria! de hecho a este le pusieron una culata reparada de un motor ruso (un 3HP-Tres Hermanos Proletarios). Como tenia motor de gasolina y no ajustaba bien la culata, salía agua que mojaba los cables y no arrancaba. Había que dejarlo cuesta abajo o de culo a casa Pedro para empujarlo. Tenía manivela, pero era un mata hombres arrancarlo con ella. En Leitariegos había que darle la vuelta a mano entre todos los viajeros para enfilarlo cuesta abajo.
Hacía la línea Cangas-Villablino-Degaña. Con este autocar y con el Seddon, se saco el carné de primera Eliseo, en Grao." R.Menéndez
Fue carrozado por los talleres Baudilio de Oviedo.
En la Calle Tetuán, 8 de Sevilla se conserva un mural de azulejos de 1924 publicitando esta marca.
Fue carrozado por los talleres Baudilio de Oviedo.
El arranque a manivela del Studebaker.
En la Calle Tetuán, 8 de Sevilla se conserva un mural de azulejos de 1924 publicitando esta marca.
Muy guapa esta publicación... Espero que no te hagas de rogar y que no te haya que dar manivela (como al Strubaker) para que nos pongas más...
ResponderEliminarStudebaker***
ResponderEliminarMuy buen e interesante trabajo
ResponderEliminar