Y seguimos compartiendo archivos enviados a éste, vuestro cuaderno de bitácora. Esta vez es Octavio G., quien reinterpreta a partir de diferentes fuentes la zona de Marinán, la Vecera y el Regueiro en Degaña allá por 1930. Ahora solo falta que le deis nombre a las dos casas que hoy, ya no son más que en pigmentos, en recuerdos -de los mayores- o en
algunas fotos. El Prao la Huerta es además, uno de los lugares donde más "posados" hubo en fiestas.
Allá voy:
ResponderEliminarDe izquierda a derecha:
Abajo Ca'i el Roxo; arriba y de teito'i pacha, Casa La Torre; debajo de la de La Torre ta Ca'i El Calvo; y debajo de la del Calvo ta Ca'i Pedro; a la derecha de la del Calvo Ca'i Xuan Fernández; a continuación la lechería de Pedro; seguimos con otra casa de teito'i pacha, Ca'i Pedrón; más adelante la Casa Matego; y pasando El Regueiro la (nueva) Casa la Pontenueva.
Muy buena la ilustración, mi enhorabuena a Octavio G.
jeje!! Me parece que me he pasado, sólo había que mencionar las que ya no existen...
ResponderEliminarCreo que te referías a la Casa Pedrón, de la que no queda ni resto, formando parte de la actual Plaza del Marinán lo que fuera su solar; y a la Casa La Torre, de la que aún queda en pie la parte de pizarra sobre la Casa el Calvo.
!Gracias!
ResponderEliminarEn la que pretendía enumeración exhustiva me faltó mencionar a la derecha del todo La Casa L'Outeiro, de teito'i pacha, y que da nombre a todo un barrio de la Villa de Degaña. Está casa sufrió un incendio que la arruinó, y recientemente, sobre su mismo solar, Pepón de L'Outeiro volvió a levantar una construcción.
ResponderEliminarSegún me comentaron,la noche del incendio,fue la noche de boda de mis padres.Todos dormían !eso me dijeron! y al oir tocar las campanas,todos a la carretera.Cuando llegaron el fuego estaba muy avanzado, allí no había mas que voces y confusión,tenían unas mantas que se rescataron de la casa,mi padre y un vecino al que se le conocía como "EL Serrador" (el suegro de Gil) mojaron un par de ellas se las liaron a la cabeza y entraron por entre las llamas,lograron sacar de un brazao a la Tía Soledad pero era muy muy tarde.
ResponderEliminarLa fecha del incendio de casa 'Outeiro: el seis de febrero 1965.
ResponderEliminar