Páginas

Páginas por localidades

viernes, 6 de junio de 2008

Los surcos invisibles de las lágrimas

Pedro Fernández, si, el de Marinán, acaba de publicar su primera novela
Hace tiempo leimos y comentamos su clásica geografía de Degaña que aún está en el mundo de tus átomos, tus libros, y de mis bits, en algún lugar del disco duro.




«Los surcos invisibles de las lágrimas», primera novela de Pedro Fernández

El profesor degañés presentó la obra en Cangas del Narcea

26·01·08 | 01:00

LNE- Alejandro ÁLVAREZ

 La librería Treito de Cangas del Narcea acogió anteayer la presentación de «Los surcos invisibles de las lágrimas», la primera novela de Pedro Fernández González. Este asturiano, natural de Degaña y profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez de Ayala, de Oviedo, se inicia en el género narrativo con una historia que se desarrolla en Asturias y en la que, según reconoció el autor, la capital del Principado sirve de escenario.

La guerra civil y la emigración son los dos elementos que han pesado en la obra, hasta el punto, reconoce, de marcar el desarrollo de toda la historia. En ella se abarca la doble emigración a América y a Europa de la primera y segunda mitad del siglo XX. Si a ello se añade la vida truncada por la guerra civil y la difícil posguerra, la acción se sitúa en un tiempo y un territorio, Cabuerza, en el que se mueve una familia empeñada en su lucha por salir adelante contra un destino que juega con cartas marcadas.

En Cabuerza, como señala el autor, no había ninguna tradición política, pero asegura que durante los meses previos a la contienda algunos canteros gallegos que pasaban por la zona en cuadrillas construyendo casas hablaban de un sindicato que se llamaba Ceneté (algunos escribían CNT en las pizarras con las que cubrían los techos y lograron ilusionar a algunos mozos del pueblo, entre los que repartieron carnés como el que regala entradas para el teatro).

«Hay algunas representaciones que acaban convirtiendo a los espectadores en actores de la función y esto fue lo que sucedió a Mingo, que aceptó el carné y lo guardó en un cajón como el que guarda un puro para fumarlo un día de fiesta», subrayó el autor. Aunque la obra no tiene carácter autobiográfico, la historia se desarrolla en los parajes que le vieron crecer. Pedro Fernández también es autor de «Textos literarios para la Historia medieval de España» y «Textos literarios para la Historia de España. Edad Moderna», entre otros trabajos.